Nuevos viales

La red viaria de la Ciudad, con un funcionamiento a modo de circuito, plantea una serie de dificultades en su gestión en los momentos de mayor afluencia en verano, que si bien no son excesivamente problemáticas actualmente, provocarían conflictos entre el uso por parte de los futuros residentes y los visitantes ocasionales.

Por ello, se cree conveniente la habilitación de nuevos recorridos que flexibilicen y redistribuyan la movilidad según necesidades, y reduciendo así la intensidad de uso en las calles interiores. De forma simplificada, se propondrían dos únicos elementos nuevos que se podrían desarrollar de forma independiente pero que conjuntamente resolverían estas incidencias.

 

Cinturón Sur


Con inicio en la plaza de La Residencia y final en calle Carreño a través del espacio existente entre los chalets 38 y 40, se trataría de un vial paralelo a la vía del ferrocarril, con una doble función. Por un lado, sería una calzada unidireccional en sentido de entrada, para una conexión directa al aparcamiento de la playa Carranques. Por otro lado, se trataría de un aparcamiento lineal de uso prioritario en época estival frente a las calles interiores, si bien estas no se verían limitado su acceso. De esta manera se promoverían varias alternativas de acceso y estacionamiento dependiendo de la zona en la que se quiera pasar el día, además de un llenado más ordenado y distributivo del aparcamiento.

Este vial, de carácter predominantemente rodado, se completaría con una acera exenta y un camino blando para la práctica de footing y cross.

 

Nuevo acceso


Una de las claves para la mejora de la relación de la Ciudad con el resto de la parroquia radicaría en la permeabilización de la barrera ferroviaria, límite físico entre ambas. A parte de la mencionada mejora del paso peatonal a través de la estación, se cree necesaria la posibilidad de ampliar y dignificar el existente que comunica con la zona de El Cuadru y el camping Buenavista.

Al respecto, el PGOU de Carreño también propone esta nueva conexión dentro de del ámbito urbanizable SUR-R-NSEC-PER-02

La opción propuesta supondría la habilitación de un nuevo vial bidireccional completo para el acceso y la salida rápida de la zona este de la Ciudad y la playa. El trazado de esta calle seguiría la zona más deprimida del terreno con respecto a la rasante de las vías para reducir la necesidad de movimiento de tierras para cumplir el gálibo.

Para el paso bajo las vías se trataría no sólo de salvar el obstáculo funcionalmente, sino que también visualmente. De esta manera, se dispondría de un puente de planta curva con una longitud de 80 metros que permitiese una relación visual con el otro lado. Este puente tendría un diseño discreto, con apoyos estilizados, y petriles macizos que sirviesen de apantallamiento acústico de la parte baja de los trenes. Así mismo, sería de una anchura suficiente para poder acoger un futuro desdoblamiento de la línea.