Texturas

El estilismo arquitectónico de mediados del siglo XX comparte por lo general el uso muy concreto de determinadas texturas, derivadas principalmente de los tipos constructivos tradicionales, pero con un carácter epidérmico y decorativista. Son característicos los chapados de piedra y ladrillo que con una economía de medios, recuerdan a las fábricas tradicionales, con  una reinterpretación o modificación de aparejos clásicos, llevándolos a geometrías más puras (caso de la piedra) o a sencillos rallados enfáticos. También surgen en esta época los aplacados cerámicos vitrificados, ganando especial relevancia el gresite, que revestirá tanto elementos singulares como fachadas enteras, con una gran libertad de colores y patrones (podríamos incluso decir que se usaba el píxel intensivamente ya por aquel entonces). En el caso de los revocos, extensamente usados en arquitecturas económicas, se proveían de llanas y moldes para imitar entablillados de madera o generar patrones diversos.

En interiores, según calidades, podrían ir desde baldosas de terrazo sencillo a mármoles y panelados de maderas nobles que revestían paredes.

En la Ciudad se muestran claramente estos símbolos constructivos-decorativos de aquella época, que por lo general, usaban la variante más económica, incluso obteniendo las materias primas del mismo lugar. Dichas texturas se resumen en la siguiente tabla:

 

Chapados de piedra      
Mampostería concertada Caliza escafilada Manpostería concertada Habitual en la primera y la tercera fase, con piezas más pequeñas en zócalos y más grandes en machones
   Arenisca abujardada o lajada Manpostería concertada4a Habitual en la segunda fase (lajada) y edificios principales (abujardada)
   
   Caliza partida Mampostería Careada Sólo en muros de chalets tipo K
Mampostería careada Arenisca abujardada Mampostería Careada Sólo en machones y zócalos del comedor nº2 e Iglesia
  Pizarra lajada Mampostería Careada Algunos zócalos de chalets Tipo B de la tercera fase
Plaqueta de ladrillo      
Tendel rehundido y llaga a tope   Plaqueta ladrillo2 En paños en combinación con revocos. Algunos tipos con llagas rehundidas. En tipos Y, Zc, Zd y Zh, fábrica de ladrillo visto
Revocos      
Liso   Revoco Revestimiento genérico en todas las edificaciones
Estriado   Estriado En tramos determinados dando énfasis o paños completos
Entablillado   Entablillado Cenefas superiores de remate en determinados tipos
Gresite      
  Gresite Pilares cilíndricos, interiores, chalet tipo Dbis y adaptación de chalets de la antigua Previsión a la Seguridad Social.