Nuevos chalets

La propuesta global de intervención en la ciudad, encaminada prioritariamente en la rehabilitación de cada una de las edificaciones existentes, la mejora en funcionalidad y la diversificación de la oferta, además de la actualización urbana, se entiende parcialmente incompleta si sólo se llega a este punto.

Actualmente, la ciudad se encuentra relativamente desfigurada debido a los sucesivos derribos acontecidos en las últimas décadas, dejando espacios “muertos”, parcelas “invisibles” y mermando la capacidad de alojamiento. Es por ello, que se cree en la posibilidad de tomar esto como una oportunidad de recuperación de la densidad urbana perdida.

Parcelas de antiguos chalets derribados propuestas para la construcción de nuevos tipos

Esto significaría proponer la reconstrucción en esas parcelas donde antes hubo un chalet. Se recuperarían parcelas para ubicar 24 edificios nuevos que albergarían 28 viviendas en tipologías individuales y pareadas. Este cómputo incluye las parcelas originales perdidas en las calles Oviedo, Gijón, Langreo y Carreño. En particular a esta última calle, sólo se recuperarían parte de las mismas, debido a la consolidación del área recreativa de Carranques, evitando así interferencias entre residentes y visitantes. En este caso, los chalets impares sólo ocuparían la primera alineación, disponiéndose espaciadamente.

Por esta “reconstrucción” se entendería no como la reproducción literal de los chalets originales que allí estaban asentados, sino más bien en la proposición de nuevos tipos, con diseños actuales pero integrados en la estética global del conjunto.

Estos nuevos chalets se regirían por la misma filosofía de vivienda mínima, con unos mejorados estándares de habitabilidad y accesibilidad. Además, al contrario de lo que pasa en los chalets originales, se atendería muy especialmente en sistemas constructivos sostenibles, haciendo especial hincapié en:

  • La óptima orientación solar
  • La protección de los vientos
  • El uso de sistemas pasivos de ventilación y climatización.

Con todas estas premisas, claves en la arquitectura actual, se podría preparar un concurso de ideas promovido por las instituciones académicas entre los arquitectos más jóvenes y/o estudiantes de arquitectura y de otros campos relacionados con la construcción.

De esta manera, se crearía un campo de experimentación, un taller donde se intercambiarían ideas y reflexiones sobre:

  • La vivienda actual
  • Los distintos modos de alojamiento
  • El urbanismo sostenible
  • Las interrelaciones con el medio natural.

El resultado de estos estudios serviría como base para su exportación a otros territorios, ofreciendo además una experiencia investigadora y fuertemente práctica para un colectivo, el de los jóvenes profesionales de la construcción, muy tocado por la crisis.

A modo de ejemplo de las amplias posibilidades de diseño, se muestran 6 posibles tipos que se basan en estos principios. A diferencia de los chalets originales, estos tipos se denominan por un número en vez de una letra.

  • Tipo 1 - Individual

    Tipo 1 - Individual

  • Tipo 2 - Individual

    Tipo 2 - Individual

  • Tipo 3 - Individual

    Tipo 3 - Individual

  • Tipo 4 - Individual 100% accesible

    Tipo 4 - Individual 100% accesible

  • Tipo 5 - Pareado

    Tipo 5 - Pareado

  • Tipo 6 - Pareado 2 alturas

    Tipo 6 - Pareado 2 alturas