Sala de Exposiciones “La Iglesia”

La intervención en la iglesia del complejo sería de carácter mínimo, principalmente enfocada a recuperar sus características originales perdidas tras la última actuación. Así, se restituirían los ventanales, que ahora se encuentran cerrados con pavés, colocando vidrio laminado que en las partes bajas sería translúcido. Se recuperaría asimismo la modulación perdida en lamas de los ventanales del altar y capillas.

Debido a su configuración y características, se propondría un uso museístico, tal como sala de exposiciones que se podrían centrar en diversos temas relacionados con la Ciudad y su entorno:

  • Ciudades Residenciales de Ocio y Tiempo Libre
  • Arquitectura del Movimiento Moderno en Asturias
  • Historia de las ciudades jardín
  • Arquitectura obrera y social de la postguerra. Movimiento obrero
  • Artes de la pesca. Historia del puerto ballenero de Entrellusa
  • Entorno natural y geomorfológico de la costa del Cabo Peñes
  • Etc.

Otras intervenciones dentro del edificio se centrarían en la mejora de accesibilidad tanto exterior como interior (acceso a volúmenes de la antigua capilla y sacristía situadas en un plano inferior), y la equipación mínima de un aseo accesible en la parte trasera.

 

Vivienda para el personal de seguridad


En la pieza dedicada originalmente a vivienda del capellán y posteriormente utilizado como un chalet más, se adaptaría como estancia para el uso del posible personal de seguridad de la ciudad. Se dispondría de un office y sala de descanso en planta baja, vestuario, despacho y dormitorio con dos camas en planta superior.

Exteriormente, se reconfigurarían los huecos de planta baja para dar más luminosidad al interior. Igualmente, se actuaría sobre la cubierta inclinada añadida en la última reforma, cambiando el revestimiento de teja por otro de zinc, dejando claro su independencia con el resto del edificio.