Objetivos

Rehabilitación


1. Recuperar el patrimonio arquitectónico y paisajístico característico de una época, dada su demostrada singularidad y su valor de conjunto urbano único en la región.

2. Mantener viva la memoria colectiva de una forma de ocio estival, la de la clase obrera, llena de experiencias, anécdotas y relaciones vitales.

3. Respetar y potenciar los valores del diseño arquitectónico de los años 60, conservando materiales y texturas originales.

4. Optimizar y adaptar distribuciones a unos mínimos espaciales y de accesibilidad.

5. Incluir nuevas arquitecturas encaminadas a restituir edificaciones perdidas como parte propia de la rehabilitación del conjunto.

 

Urbanismo


6. Priorizar el uso peatonal del sistema viario, aplicando diseños destinados a pacificar el tráfico.

7. Implantar una nueva red peatonal superpuesta a la viaria que ate las dotaciones y los espacios libres.

8. Trazar nuevos viarios y accesos que permitan recorridos alternativos.

9. Permeabilizar la barrera ferroviaria para reducir el efecto isla y mejorar la relación con el resto de la parroquia.

10. Racionalizar y ordenar el aparcamiento mediante un diseño eficaz de los espacios destinados a tal fin.

 

Sostenibilidad


11. Aplicar directrices de sostenibilidad tanto urbana como arquitectónica.

12. Generar construcciones altamente eficientes mediante la aplicación de nuevas envolventes térmicas y la instalación de aparatos y alumbrado de bajo consumo.

13. Integrar sistemas centralizados de energía.

14. Aprovechar los recursos disponibles para la autogeneración de energía.

15. Reciclar y reutilizar residuos provenientes de las obras.

16. Usar materiales reciclados y reciclables.

17. Instalar pavimentos permeables.

18. Rehabilitar el manto vegetal y forestal.

 

Alojamiento público


19. Revitalizar y actualizar la oferta residencial con nuevos usos, mayor flexibilidad y promoviendo la desestacionalización.

20. Mantener el espíritu del servicio público, ofreciendo alojamiento de bajo precio accesible a mayor número posible de personas.

21. Diversificar la oferta vacacional, resultando tipos especialmente diseñados para distintos objetivos: familias, parejas, grupos de amigos, solteros, jubilados…

22. Ofrecer alojamiento temporal destinado a diversas colectividades y eventos, tales como estudiantes universitarios y de postgrado, concentraciones deportivas, congresos, talleres interdisciplinares (artistas, científicos, etc)…

23. Diseñar estancias versátiles con espacios diáfanos y paredes móviles.

 

Servicios


24. Implantar nuevos usos dotacionales al servicio de residentes, visitantes y habitantes del resto de la parroquia y concejo.

25. Promover las relaciones sociales y de intercambio con nuevos equipamientos sociales, culturales, deportivos y de ocio.

26. Habilitar una dotación destinada a la formación y generación de empleo local.

27. Diseñar espacios multifuncionales que se adapten a necesidades variables de afluencia de público.

28. Gestionar eficientemente la convivencia entre residentes y visitantes, acotando espacios privativos de los chalets y organizando eficazmente el aparcamiento.

 

Gestión


29. Planificar las distintas intervenciones dentro de un plan director de todo el conjunto que marque las directrices y mantenga la unidad de las actuaciones.

30. Desarrollar por fases las intervenciones, adaptándose a la disponibilidad presupuestaria.

31. Implicar al mayor número de agentes sociales en el desarrollo, gestión, mantenimiento y promoción del complejo (Principado, Ayuntamiento, Costas, Adif).

32. Solicitar ayudas de planes comunitarios destinados a la rehabilitación, sostenibilidad, investigación… para el desarrollo de las actuaciones.

33. Recurrir a instrumentos de concesión o cesión de diversas dotaciones (hotel, bares, centro deportivo, aparcamientos) para la rentabilización del complejo.

 

Investigación


34. Implicar a la Universidad en planes de investigación y su aplicación práctica en temas de diseño urbano, rehabilitación (estructural y energética), proyectos arquitectónicos y gestión del medio ambiente.

35. Promocionar el desarrollo de ideas innovadoras provenientes de estudiantes y jóvenes profesionales de la construcción, mediante la colaboración interdisciplinar, el intercambio y el desarrollo de experiencias básicas para su desarrollo profesional.

36. Obtener como resultado una intervención ejemplar exportable a otras actuaciones de rehabilitación y urbanización.