Dotaciones hosteleras

Los bares de la Ciudad son una de las dotaciones más utilizadas tanto por residentes como por visitantes. Inicialmente, existían 5 dotaciones en ella (La Residencia, La Cabaña, Central, La Terraza de Perlora y Carranques). Actualmente quedan activos únicamente los que sirven a las playas, por lo que se presenta un déficit de estos servicios. La propuesta iría enfocada a recuperar el número de dotaciones hosteleras existentes, proponiendo una oferta variada y alternativa según usuarios y época del año.

En una primera aproximación, se reformarían o replantearían los actualmente en uso, habilitando los nuevos dentro de los edificios existentes o en los nuevos propuestos:

 

Chiringuito Bar Carranques


La situación actual, desmejorada tras el derrumbe en verano de 2013 de la cubierta, promueve la reformulación (manteniendo su uso estacional) del chiringuito actual, reducido a una caseta prefabricada de madera en medio de una explanada cuadrada. Se propone la reubicación de la barra y la terraza cubierta, disponiendo a continuación del actual edificio de salvamento una serie de piezas semiabiertas ligeras o marquesinas con cubierta inclinada a imitación de este edificio. Su disposición pretende la mejor protección frente a los vientos del nordeste (predominantes en verano) y una orientación óptima al sur, liberando una amplia plataforma horizontal de hierba a modo de solárium y terraza soleada.

Se propone también la recuperación parcial de la cubierta derrumbada, levantando dos de los cuadrantes mejor orientados en hormigón, madera laminada y chapa de zinc. Se conserva así un espacio útil para su uso como merendero cubierto y espacio para actuaciones y eventos que promueva el bar.

  • Chiringuito-bar estacional con espacios abrigados y cubiertos
  • Merendero cubierto como extensión del bar
  • Acondicionamiento de edificio de salvamento
  • Acondicionamiento de aseos-vestuarios, incorporando baño accesible

 

Gastrobar La Cabaña


Se plantea la reforma y reorganización interior del bar clausurado, para albergar una oferta gastronómica variada y no estacional, dedicado al pincheo diurno y a las copas nocturnas.

  • Sala divisible en dos ambientes
  • Cierre practicable para la época estival
  • Terraza exterior con mobiliario fijo
  • Nueva barra amplia con preparación de viandas in situ
  • Pequeño aseo para uso exclusivo del local

La clave de la reforma es potenciar las singulares características de las distintas “edades” del edificio, dedicando una transformación más potente a la más reciente, por tener una estética disonante y muy deteriorada con el resto del edificio.

Así, en la pieza inicial original, más curva, se ubicaría el acceso a través del muro de piedra curvo, liberando el pilar inclinado que soporta el vuelo de la cubierta, dándole más protagonismo. La barra, reubicada, ganaría en amplitud y versatilidad. La segunda pieza, aserrada, albergaría la zona más estancial y tranquila del bar, aprovechando con mobiliario los rincones con vistas a Candás. La última pieza construida se replantearía mejorando su transparencia y una mejor integración arquitectónica con el resto de las piezas, rediseñando las cubiertas y carpinterías, de manera que se pudiese abrir completamente en buen tiempo. Se destinaría a los momentos de más bullicio. La cocina y almacén se ubicarían en el emplazamiento actual, incluyendo una pieza mínima de aseo, para darle autonomía respecto a los vestuarios de la playa.

06 LC_V4

 

Restaurante La Residencia


En el nuevo edificio del hotel se incluye un servicio de restauración y cafetería que ocupa una parte de su planta baja. Con doble orientación y barra central, permite a la vez las vistas a la playa Huelgues y el soleamiento del sur, permitiendo la disposición de una terraza resguardada de los vientos.

 

Café Comedor nº1


Dentro de los diversos locales propuestos en la planta baja del comedor, se reservaría uno para un pequeño café con aseo propio y terraza bajo el soportal orientado al sur, lo que permitiría su uso durante todo el año.

 

Bar-merendero Calle Avilés


Se recuperaría el servicio que hasta hace pocos años ofrecía “La Terraza de Perlora”, con unas características similares a las precedentes, tras un pequeño acondicionamiento que incluiría el recrecido de la terraza hasta el local situado más a la izquierda, eliminando el rincón actual.