Paisajismo

El extenso manto vegetal, que supone el 75% de la superficie total de la Ciudad, es un bien a conservar en su integridad. La distribución de bosquetes y arbolado de alineación, junto con las vastas praderas lo convierten en un gran parque con multitud de especies. La intervención aquí se limitaría pues a la conservación, mantenimiento, sustitución de especies enfermas y limpieza, si bien se incluirían nuevas actuaciones encaminadas a mejorar lo ya existente:

  • Inclusión de forma puntual de nuevas plantaciones de árboles en las zonas de aparcamiento y en el entorno del nuevo cinturón sur para crear nuevos espacios de sombra.
  • Plantaciones florales en plazas y jardines del comedor y zona infantil y supresión de la actual rosaleda, de poco valor y deficiente implantación.
  • Creación de un nueva pantalla acústica junto al trazado del ferrocarril a base de elevaciones del terreno y plantación arbórea densa tipo conífera (ciprés) 
  • Delimitación de pequeños espacios orientados al sur-suroeste junto a los chalets para su uso como solárium verde por los residentes. Esta delimitación podría realizarse simplemente de forma visual con la hinca de estacas de madera de pequeña altura, de manera que no entorpeciesen las labores de siega.
  • Recomposición de los desniveles en torno a las pistas deportivas, conteniendo las zonas de mayor pendiente con muros de gaviones. Igualmente, se ampliarían las gradas mejorando su entronque lateral con el terreno y se instalaría un nuevo cierre macizo en el campo de fútbol.

 

Borde costero. Paseo marítimo


La mejora de la accesibilidad de todo el borde marítimo de la Ciudad se basaría en el cierre del recorrido del paseo marítimo actual de manera que pudiera ser recorrido desde el túnel de Carranques hasta la ensenada de Perán.

Para ello, se realizarían las siguientes actuaciones:

  • Finalización de la rehabilitación del paseo marítimo de Carranques-Entrellusa, revitalizando un espacio de gran potencia paisajística. Al hilo de las actuaciones llevadas a cabo en 2014, se habilitarían recorridos específicos para personas con movilidad reducida, carritos y bicicletas, que salvasen de forma suave todos los desniveles existentes. Se propondría, además, la sustitución del cierre actual por otro que combinase tramos opacos en hormigón con otros transparentes con barras de acero galvanizado, enfatizando las zonas estanciales con bancos corridos de fábrica.
  • Trazado de los tramos pendientes (Senda a Xivares-Plaza de Carranques y Entrellusa-Socampos) con pavimento permeable.
  • Habilitación de zona de mirador en Socampos con mobiliario (incluido ya en las actuaciones de 2014)
  • Habilitación de acceso al monte de Los Peñones y la ensenada de Perán mediante una plataforma de madera a través del pinar. Se aprovecharía además el depósito de aguas y el silo abandonado para crear un sistema de miradores mediante la instalación de escaleras y pasarela. También se podría contemplar la viabilidad de instalar una pasarela que conectase los dos diques de cierre de la ensenada, en el momento en que el camping de Perlora abandonase la punta de Perán.
  • Construcción de una pasarela sobre el río Espasa que sirviese de acceso peatonal principal a la Ciudad desde la travesía de Perán y conectase así con el paseo marítimo de Candás.

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